El señor

Era un pueblo humilde, nadie andaba con oro encima. A la mujer del almacén le pareció rara esa familia que empezó a pagar sus gastos con oro, y se lo comentó al arqueólogo Walter Alva, que estaba investigando en la zona.
Asi fue como descubrió una de las tumbas más importantes del Siglo XX. La tumba del rey de la cultura Mochica, al que llamaron Señor de Sipán. Con las pertenencias de oro y plata que encontraron en sus tumbas, fundaron el Museo de Huaca Rayada, ahí mismo en la ciudad de Lambayeque, Sipán. Cerca de Chiclayo.
El museo está repleto de los objetos de valor con los que enterraron al antiguo rey Mochica. Y ello fue posible porque los huaqueros* no excavaron a tantos metros de profundidad para encontrar la tumba: estaba sepultado con toda su prole a unos 6 metros de profundidad.

Cuando uno el visita el museo para ver esos objetos valiosos con los que enterraron al Señor de Sipán, siente que la cultura Mochica (o cultura Moche) toma vida. Están expuestos los collares de miles de pedacitos de conchas marinas que usaban, las narigueras de plata y oro que se ponían enganchadas en la nariz, tapando la boca y amplificando así la voz. Y claro, los miles de objetos de oro laminado que utilizaban como símbolo de status, de poder.

Hubo otras tumbas descubiertas, éstas sí, por los huaqueros. Estos innumerables objetos de oro encontrados no podemos verlos en el museo: se ha adueñado de ellas Enrico Poli Bianchi, un controvertido italiano que con estos objetos se armó un museo en Lima y cobra unos 50 soles (unos 100 pesos argentinos) para visitarlo.

¿Y el gobierno no puede hacer nada para recuperar su patrimonio?, preguntamos ingenuamente.
¿El gobierno? Acá el gobierno no existe, nos contestan.

sipan1Tumba del Señor de Sipán tal como la encontraron, Lambayeque.

sipan2Representación del Señor de Sipán según su apariencia en vida, Museo Huaca Rajada, Sipán.

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: