Chile Mapuche

Chile está dividida por quince regiones que tienen nombre y número. A la región de la Araucanía le corresponde el número 9, y está al sur de Chile. Cuando llegamos a Pucón nos llamó la atención los carteles a la vera de las rutas: “Araucanía por la paz”.
Entendí el significado de esos carteles al llegar al hostel y ver las noticias: los medios de comunicación comentaban las balas que habían recibido algunas avionetas de la policía. Las balas se las adjudicaban, claro, a los pueblos mapuches.
En Chile hay una guerra invisible entre los terratenientes, las fuerzas policiales y el gobierno y la comunidad mapuche que lucha por la restitución de las tierras que consideran propias.
La muerte de un matrimonio dueño de un Fundo (un campo para nosotros) ocasionado por un incendio intencional recrudeció la guerra desde ambos bandos.
Este crimen coincidió con con la conmemoración del aniversario de la muerte del joven mapuche y estudiante universitario, Matías Catrileo, asesinado a tiros por un carabinero mientras participaba en la ocupación de una finca de la familia Luchsinger, años atrás.

El mismo día de la muerte del matrimonio, comenzó la cacería contra las familias mapuches del sector.

En Chile está vigente una Ley Antiterrorista de la época de Pinochet, que permite detener a una persona sin tener que presentarla ante un juez o a una audiencia de control, así como imponer penas hasta tres veces superiores para delitos comunes como incendios o tomas ilegales de terrenos.
Lindo terreno para un gobierno de derecha.

De las 1.798 comunidades mapuches chilenas, hay 42 en conflicto. Reclaman las tierras ancestrales, derechos de agua, autonomía y, entre otras peticiones, la protección de sus lugares sagrados.

El nombre Mapuche aparece en todos los folletos turísticos que encontramos, pero desde los lugares de poder (polícia, prensa) se los presenta como los violentos.
Chile tiene las dos caras de la moneda a pocos kilómetros de distancia.
Y eso es lo que la hace bien sudamericana.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: