Nasca

Después de intentar una y otra vez en cada empresa de turismo u hotel que encontramos por las calles de Nasca, el precio que encontramos para sobrevolar la llanura dónde persisten las líneas de los Nasca fue de 5 dólares menos que el común de los turistas, en general estadounidenses, que invaden las calles de Nasca con el sólo fin de ver esas figuras desde el aire.

“Son demasiado chicas” escuché decir a una yankee, a la vuelta de su sobrevuelo.

Nadie permanece en Nasca más de 1 día. Se ven las líneas y listo: tarea cumplida.

Con ese gran mérito sobre nuestras espaldas (al de haber conseguido el vuelo a 5 dólares menos que los demás) nos resignamos a gastar una fortuna de dinero para nuestro presupuesto: 75 dólares por persona.

Finalmente listos para el vuelo, nos presentamos en el lugar indicado a la hora indicada. Nos llevan al aeropuerto, nos piden datos, nos hacen pagar nuevamente, nos pesan y parece que estamos listos para subir a la avionetita que parece tan endeble, tan flojita.
Despegamos y la llanura de Nasca tarda en aparecer, pero llega. El piloto está acostumbrado: ve el mismo paisaje unas 10 veces por día, hace ya varios años.
Esos dibujos y líneas sólo le marcan los minutos que quedan de un viaje mas.

Para la cultura Nasca esas líneas y dibujos marcaban la posición de las estrellas, la salida del sol en el equinoccio. Las líneas rectas, rectísimas, que cortan transversalmente y en todas direcciones la llanura y las montañas, eran también senderos de ritos, donde ellos ofrendaban su cerámica, y recorrían a modo de ritual en fechas especiales. Eran pistas transitables.

Otras teorías creen que esas líneas marcan los cauces del río del otro lado de la montaña.
No se sabe ciertamente. Lo cierto es que esas figuras son verdaderamente impresionantes. Pero las líneas eternas que atraviesan el campo llano, en todas direcciones, aparentemente caóticas y la decoración, al parecer aleatoria, de animales deformados, raíces, manos y aves dibujados en el desierto resultan fascinantes.

El hecho más llamativo es que ellos hicieron esos dibujos y líneas para alguien o algo más. Miles de años de trabajo metódico para la realización de una obra monumental que ellos jamás podrían ver.

nasca3  nasca2

nasca4

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: