Huacas del Sol y de la Luna

Desde la ciudad de Trujillo, la ciudad de la eterna primavera, se pueden visitar los sitios arqueológicos del Huaca del Sol y de la Luna, centros de oración y sacrificio de los Mochica.

El omnipotente Ai Apaec o “El Decapitador” fue la divinidad suprema de los Mochicas, representada casi siempre con los brazos extendidos: en una mano portando un cuchillo o tumi; en la otra, sosteniendo como trofeo, la cabeza cercenada de algún guerrero enemigo, desgraciado y vencido.
Ai Apaec era el dios de la montaña, y en nombre de él se realizaban los sacrificios humanos más bestiales de sudamérica.
Los contendientes eran elegidos especialmente, eran ellos los que después de la batalla, regarían con su sangre la nueva tierra fértil.
La disputa ritual comenzaba: los participantes debían quitarle el sombrero a su contrincante y tomarlo como trofeo para sí. Luego el perdedor era desnudado y atado de manos con la cuerda que cargaba el vencedor. En procesión, los perdedores eran llevados a un sector de La huaca de la Luna, donde los mantenían drogados y alimentados hasta el día del ritual. Ese día eran muertos de un golpe en la cabeza y su sangre era mostrada a todo el pueblo reunido en la plaza principal, que esperaba ese momento donde la sangre era derramada a la tierra.

En ese gesto ellos sabían que el órden era devuelto. Que la sed de Ai Apaec estaba, por el momento, saciada.

huaca_luna3

Huaca de la Luna, figura de Ai Apaec, Trujillo, Perú.huaca_luna2Huaca de la Luna, figura de Ai Apaec, Trujillo, Perú. huaca_sol1Huaca del Sol, Trujillo, Perú. huaca_luna1Huaca de la Luna, torre ceremonial, Trujillo, Perú.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: