La chicha de maní

Sudamérica está repleto de turistas estadounidenses, israelíes, ingleses, australianos, franceses y belgas. Es entendible: resulta muy barato para ellos y los paisajes son increíbles.
Cochabamba fue un respiro de la ruta típica del gringo (así les dicen a todos los blanquitos, sin importar su procedencia real.)
En Cochabamaba fuimos los únicos gringos, los únicos Otros, y fue lindo.

Nos habían comentado que en Punata se hacía la mejor chicha de Bolivia, y allí íbamos, en su búsqueda.

Subimos al bus que el copiloto anunciaba frenéticamente a la dirección que necesitabamos. En Punata está el mercado más grande de la zona de Cochabamba, y sólo funciona los domingos.
Subimos a la camionetita que hace de bus. El viaje de siempre: asientos mínimos, olor a campo, cumbia.

Llegamos al mercado y nos desiluciona. Es un mercado más de frutas, verduras, celulares, jabones, camperas, jeans, zapatillas, ropa interior que se encuentra en cada ciudad. Todo junto, todo mezclado.
Vamos por las calles laterales de la feria. Buscamos la chicha, la acohólica, la verdadera.
La encontramos en un comedor que ofrece menú del día. Por un lado una olla enorme con sopa, y al fondo un señor dispensa el elixir que buscamos. Sumerge la jarra de plástico en unas bachas azules, profundas, y vierte el contenido en otras jarras, que serán nuestras botellas. Los vasos son cuencos de calabaza seca. Ofrece chicha común, y chicha de maní.

Todos los comensales acompañan el menú del día con su jarra. Los ojos rojos. El caminar tambaleante. Antes de empezar a tomar, un chorrito se derrama al piso.

Nosotros miramos, aprendemos y copiamos.

 

cocha_01

Pintura en el centro de Cochabamba, Bolivia.cocha_02Río Rocha, Bolivia. cocha_03Aviso, Cochabamba, Bolivia. cocha_04Micro a Punata, Cochabamba, Bolivia. cocha_05Campo, Cochabamba, Bolivia. cocha_06Centro de Cochabamba, Bolivia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: