La Paz, Nuestra Señora

La ciudad de Nuestra Señora de La Paz es hermosa.
Todo pasa en calle, y la calle es una fiesta. La Plaza San Francisco se llena de gente mostrando sus obras y la noche de los museos abre las puertas de la enorme iglesia de la plaza hasta las 12 de la noche. La calle está viva y La Paz despierta. La gente hace cola para visitar cada lugar y en la espera se divierten viendo el espectáculo de ellos mismos en las calles. Todos en la calle.

La Señora de la Paz es una ciudad agobiante.
Los miles de cables amontonados en las esquinas dan unas leves ganas de suicidarse, sobre todo los Domingos con lluvia. Cualquier loca idea de mirar hacia el cielo se intercepta con los miles de cables enmarañados y gruesos. Para variar, el clima es siempre frío, incluso en verano.

La señora Paz es alegría.
La ciudad festeja el día de la Vírgen y la avenida Santa Cruz se transforma en un corso de estudiantes secundarios, disfrazados, cada colegio con hermosos trajes típicos, cada cual con su coreografía estudiada animan la fiesta. Y la banda de música que los escolta desde atrás, con trombones, bombos, trompetas, y sus trajes nuevos, con sus corbatas a tono y sus zapatos relucientes, todos iguales. Para los lustrabotas también es día de festejo.

La paz es tristeza
El olor y las pinturas sobre la paredes de toda la ciudad dan la impresión de estar en una ciudad abandonada, con años de desidia y desolación. Y la gente cabizbaja camina ya resignada, ya acostumbrada. La basura inunda cada calle pero ya es parte de la geografía, y cada uno aporta un poco con su desperdicio diario. El río que cruza la ciudad resulta una cloaca a cielo abierto. Las calles son basurales disimulados de ciudad.

lapaz_00lapaz_07   lapaz_06 lapaz_05 lapaz_04 lapaz_03 lapaz_02 lapaz_01

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: